jueves, 19 de agosto de 2010

OT: Cómo personalizar los iconos de los lanzadores en gnome (Dedicado a David y a Noa)

En este sencillo tutorial explico la forma de crear tus propios iconos infantiles para los lanzadores gráficos. Es completamente off-topic, ya perdonaréis. Lo he escrito pensando en mis sobrinos. Aunque no creo que lo lean en poco tiempo, aquí queda, para cuando sean un poco más mayores y, con esperanza, estudien GNU/Linux en clases de iniciación a la informática.

Éste lo usaba hasta hace poco para lanzar a2jmidid (no interesante para no músicos):

Mi super-icono de a2jmidid

Éste para poner la frecuencia de la/s CPU/s en "performance" (interesante para otra entrada)

Tux con una mano señalando arriba

Éste para que vuelva a ajustarse automáticamente según la carga de trabajo, "ondemand":

Tux con una mano en puño

Éste para matar todos los procesos relacionados con jack (también para otra entrada). Es lo que hago cuando no estoy inspirado (la mayoría de las veces) y pienso que mejor me dedico a otra cosa:

Tux decepcionado consigo mismo

Y éste para apagar el ordenador inmediatamente con un click , cuando "ya huele" y me decido a levantarme de la silla. Lo usaré como ejemplo hasta el final.

Tux tapándose la nariz

Si no los tenemos instalados, instalamos Tuxpaint (más los sellos) y GIMP. En la terminal:

$ sudo apt-get install tuxpaint tuxpaint-stamp-defaults gimp

En Tuxpaint seleccionamos un fondo. Yo he elegido el blanco. Ahora vamos a herramientas, sellos, y entre éstos buscamos el que nos guste. O varios a la vez. O algo más sofisticado. Y después pulsamos guardar.

Ahora lanzamos el gimp y abrimos imagen con 'Ctrl+O'. Ahora, con 'Ctrl+H' mostramos los archivos ocultos y buscamos (en nuestro home) ".tuxpaint/saved".

Elegimos la imagen y la abrimos. Después recortamos la parte visible con el bisturí de la caja de herramientas.



Si estamos de acuerdo con el recorte, pulsamos con el ratón en dentro de el mismo y si no, fuera para empezar de nuevo y ajustarlo mejor. Dentro de nuestro home creamos un directorio llamado "iconos". Y desde el menú "Archivo" guardamos una copia, seleccionando el tipo de archivo por extensión (abajo a la izquierda), por ejemplo, PNG en:

/home/usuario/iconos

Ahora, con botón derecho sobre el panel de gnome, añadimos un lanzador de aplicación personalizado y en el campo "comando" pego el texto:

sudo shutdown -h now

Pulsamos el icono y navegamos a /home/usuario/iconos para elegir el nuevo.

Si no funciona, probar con otro comando que no necesite privilegios de administrador. El truco para que funcione un lanzador con sudo está en el archivo /etc/sudoers pero eso no forma parte de este tutorial.

1 comentario: