sábado, 2 de enero de 2010

Instalación de Ardour2 desde el código fuente en ubuntu

#########################
Notas de revisiones:
Revisión 0: 7 enero 2010. Publicado.
Revisión 1: 25 enero 2010. Actualizado a versión 2.8.6
Revisión 2: 27 marzo 2010. Actualizado a versión 2.8.7
#########################


Introducción y notas informativas

Como regla general, se recomienda usar los programas que ofrecen las distribuciones en sus repositorios. Sin embargo, aquellos que nos interesa tener al día para, por ejemplo, disponer de alguna nueva funcionalidad, los podemos obtener desde repositorios no oficiales o bien compilarlos desde el código fuente.

En este caso, el ardour 2.8.2 de los repositorios de karmic no dispone de soporte para plugins LV2. Creo que merece la pena compilarlo.

En el sitio oficial de Ardour están las instrucciones de compilación. El proceso está muy bien descrito pero son genéricas, para cualquier distribuión. Esto pretende ser una reducción práctica enfocada a ubuntu(studio) 9.10. Creo que para ubuntu 9.04 valdrá exactamente lo mismo. Para versiones anteriores es posible que alguna de las librerías de las que depende ardour no esté lo bastante actualizada. En este caso sería más complicado..

Guía de compilación de ardour 2.8.7

1. Herramientas y dependencias necesarias para compilar.

Vamos a usar build-dep. Esto nos instala las dependencias necesarias para compilar un programa. Es necesario tener activos los tipos 'deb-src' además de los 'deb', en nuestras listas de fuentes (/etc/apt/sources.list o en Synaptic: Configuración -> Repositorios).

$ sudo apt-get build-dep ardour

Y nos saldrá una buena lista de paquetes para instalar. Los instalamos.

Además, nos aseguramos que tenemos instalado libtool y autotools-dev.

2. Soporte para LV2

Los paquetes lv2core y libslv2-dev son necesarios para que ardour pueda hacer de host de plugins LV2. En esta entrada explico una forma de instalarlos.

3. Soporte para VST

Además, si queremos habilitar el soporte para VST, necesitaremos el paquete wine-dev

4. Descargar las fuentes de ardour

Desde el sitio de descargas de ardour
elegimos "Ardour 2.8.7 source code for all platforms"

Podemos hacer una donación (paypal). Después movemos el archivo descargado a nuestro directorio de fuentes y lo descomprimimos.

5. Compilación

Desde el directorio donde están las fuentes de ardour, si editamos el archivo SConstruct o hacemos en terminal 'scons --help'. veremos las opciones de compilación y sus valores por defecto. 1 significa sí y 0 significa no. Tenemos:

LV2=1
VST=0
WIIMOTE=0
FREESOUND=0
FFT_ANALYSIS=1
TRANZPORT=1
etc

Aquí, a gusto de cada uno. A mí ahora me interesa el soporte para LV2. El soporte para WIIMOTE es muy útil para manejar a distancia el transporte, y la grabación, como podemos ver en este video demo.

Allá vamos:

$ scons

(aternativamente, $ scons VST=1 WIIMOTE=1 ... según nuestras necesidades)

Si todo ha ido bien:

sudo scons install

¡Ya tenemos ardour con soporte para LV2!

Compresor Invada en el editor de plugins LV2 de ardour

2 comentarios:

  1. ¿Hasta qué punto es compatible el nuevo Ardour con VST? ¿Has tenido la oportunidad de probar, auqneu solo sea por curiosidad?

    Aunque los plugins LV2 tienen buena pinta, ¿verdad?

    Un saludo y gracias por tu esfuerzo. Tal vez lo pruebe algún día.

    ResponderEliminar
  2. Hola José. Será compatible sobretodo en la medida en que wine sea compatible. Lo acabo de probar, como dices, por curiosidad y he conseguio cargar un instrumento (Studio Devil) y un plugin de efectos (Spitfish). No he probado con más. También me ha ocurrido que después de compilar me daba un error y no arrancaba (cuando se instala con VST=1, el ejecutable es 'ardourvst' en lugar de 'ardour2'). A la quinta vez o así, ha arrancado. Son cosas de la compatibilidad de wine con programas para windows más que otra cosa. Yo creo que está bien el ardour sin VST e ir a LADSPA o LV2 para efectos y si hay algún instrumento o efecto VST que consideres imprescindible, lanzarlo con fst o vsthost de dssi-vst y ponerlo como una inserción en una pista de ardour, igual que harías con un efecto hardware. Eso sí, si tu estudio depende de muchos VST, puede ser problemático. Habría que probarlo como dices y sobretodo ser cuidadosos con las rutas pues me parece que algunos plugins pueden fastidiar bastante a wine, sólo por "estar ahí".
    En LV2, de momento hay pocos, pero los que hay tienen buena pinta como dices. A ver si te animas a probarlos, yo los pruebo y me suenan bien. Aunque a mí me uena bien casi todo muy buena fama sí que tienen.

    Saludos

    ResponderEliminar