martes, 17 de noviembre de 2009

Ubuntustudio 9.10 para principiantes. I. Introducción y objetivos.

################################
Notas de revisiones:
Revisión 0: 17 noviembre 2009. Publicado.
Revisión 1: 18 noviembre 2009. Añadidos datos y notas de hardware
Revisión 2: 16 diciembre 2009. Modificado título.
###############################

Comienzo una serie de entradas dedicadas a ubuntustudio 9.10, dirigidas a principiantes.

Ubuntustudio es una distribución de Linux basada en ubuntu, con el entorno gráfico de escritorio gnome.

Esta va a ser mi elección para mi ordenador de escritorio. Le daré el uso típico del usuario medio de ordenador (internet, correo, oficina, ver fotos y videos, chatear con los amigos, jugar, montar videos caseros, aprender...). Y, por supuesto, también lo usaré para producción de música, como músico aficionado. Esto incluye usar el ordenador como un amplificador o como un instrumento o como un procesador de efectos variados, grabación multipistas, notación, edición y análisis de audio...

No busco latencias de nanosegundos ni rendimientos excepcionales, pues no lo usaré para grabar decenas de pistas con mucho procesamiento de señal. Por eso mismo, (y porque hay que saber bastante de Linux para conseguirlo y yo todavía me estoy formando) no voy a ajustar el sistema hasta el último archivo de configuración. Así y todo, ubuntustudio ya viene ajustado para trabajo con audio, aunque haremos algunos reajustes que considero muy convenientes.

También instalaremos algunos programas útiles que no vienen en la instalación por defecto, daremos algunas recomendaciones y enseñaremos algunos trucos.

Por supuesto, el hardware es muy importante. Como referencia, yo tengo en este ordenador:

Placa base ASUSTeK P5B
Intel Core2 Duo CPU 6420 @ 2,13 GHz
2 GB de RAM
Gráfica nVidia GeForce 8400 GS
Tarjeta de sonido integrada Intel HD Audio
Tarjeta de sonido m-audio 2496

Es muy importante enterarse del soporte del hardware. Hay muchas tarjetas de audio que funcionan, pero hay otras muchas que no. No es fruto de la casualidad sino del trabajo de los escritores de drivers libres y de la colaboración de los fabricantes de hardware. Si tienes intención de comprar una tarjeta o si ya tienes una y quieres saber si funcionará en Linux, comprueba a ver si está soportada, bien por el proyecto FFADO (para tarjetas firewire) o bien por el proyecto ALSA (para tarjetas PCI, USB, etc). Para ello puedes visitar:

http://www.ffado.org/?q=devicesupport/list
http://www.alsa-project.org/main/index.php/Matrix:Main

En general, las tarjetas integradas suelen funcionar, bien a la primera o bien con un poquito de edición de archivos del sistema y/o un poquito de subir volúmenes de alsamixer (documentado en los HowTo de ubuntu-es.org). Con las integradas se puede hacer algo de música, pero no esperemos calidad profesional ni latencias muy bajas.

En la siguiente entrada hablaremos de la instalación. Si quieres probar, te invito a que me sigas en esta nueva aventura de Semicorchux.

Mi otro consejo es que te adelantes, que uses internet, que diversifiques tus fuentes de información.... siempre que tengas tiempo para ello.

Ojalá te funcione todo a la primera, pero el software libre, lo mismo que este blog, intenta hacer las cosas lo mejor posible... sin ninguna garantía. Tú verás si esto te encaja o no.

"Una persona no puede pretender que su experiencia individual sea universal ni puede decir a nadie lo que debe o no debe hacer. Como mucho podrá aconsejar, recomendar o sugerir. Tú eres el único que puede llegar a saber qué es lo mejor para tí mismo"

4 comentarios:

  1. Hace tiempo ya me instalé Ubuntu Studio y tuve problemas con la tarjeta inalámbrica, con lo que se dificultaba demasiado la instalación de programas, al cortarse inesperadamente la conexión, a menudo durante una descarga.

    Voy a seguir esta serie a ver si me animo a instalar otra vez Ubuntu Studio en una partición libre que me queda, aunque no me ha ido nada mal con la versión normal de Ubuntu, instalándome después las aplicaciones que he ido necesitando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, esa es otra posibilidad. La gran diferencia de instalar ubuntustudio de forma limpia es que vas tener un kernel realtime instalado por defecto y además la prioridad realtime en el archivo /etc/security/limits.conf ya viene configurada. Además de unos cuantos programas... Pero eso se puede hacer también desde un ubuntu genérico. Yo es la primera vez que instalo ubuntustudio. Hasta ahora he usado 64studio y últimamente he hecho exactamente lo mismo que tú. Pero quería probar con un ubuntusudio "limpio". Y estoy gratamente sorprendido.

    ResponderEliminar
  3. Yo hace tiempo probé US Jaunty, y también ubuntu jaunty normal con el kernel RT, y en los dos casos me daba problemas muy raros, el ratón al cabo de un minuto o así funcionando se "atascaba", la tarjeta ethernet no iba... Y el kernel de repos no se actualizaba, y como yo no tengo ni idea de recompilar kernels tuve que volver a lo normal.

    Ahora uso JACK que para tiempo real es bastante bueno, y FluidSynth (bajo JACK) para MIDI (que el TiMidity iba fatal), y va bastante bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola cousteau, efectivamente el kernel rt de Jaunty dio muchísimos problemas a mucha gente, a mí también. En el netbook donde tengo instalado jaunty me instalé el kernel de los jaunty backports de 64studio que va bien (yo tampoco he compilado nunca un kernel). De todas formas, los kernel de ahora son muy buenos para trabajo en audio a una latencia aceptable. Lo más importante es el hardware (la tarjeta de audio, CPU y RAM) y la configuración de los límites de memoria bloqueada y prioridad de realtime en el archivo /etc/security/limits.conf para poder lanzar jack con la opción "realtime". Esas son las claves. El kernel rt puede venir bien pero en el caso de Jaunty ha creado muchos más problemas que beneficios. El realtime de karmic me va bien pero ante la menor inestabilidad, volvería al genérico y podría seguir haciendo música sin mayores problemas. Lo del kernel rt lo considero un ajuste avanzado, para usuarios que quieren que su ordenador eche chispas. Yo con hacer alguna grabación en casa soy feliz. Si tuviera un estudio, entonces tendría que probar, pero probablemente me arreglaría, hoy en día, con un kernel genérico.
    Jack es una maravilla, es por lo que empecé este blog y el tema de mi primera entrada

    ResponderEliminar